Entrevista a D. Pep Beltrán Solsona.

Con motivo de la Peregrinación que se va a realizar a pie entre los meses de octubre y noviembre a Caravaca de la Cruz en el presente Año Jubilar 2017.

Cynthia Sáez Soto.

Preguntamos a D. Pep Beltrán algunas cuestiones para profundizar el conocimiento sobre la Hermandad y los caminos que se van a llevar a cabo durante la Peregrinación.

 

1ª.- ¿Qué es la Hermandad de la Santísima Cruz? 

Es una asociación sin ánimo de lucro, reconocida por el Obispado desde 2009 y por la Generalitat, que se denomina: Hermandad  de la Santísima Cruz de Granja de Rocamora.

Desde hace unos días tengo el honor de presidirla, mi nombre es José Beltrán Solsona, más conocido como Pep. Además de fomentar el culto y veneración al Lignum Crucis de Granja de Rocamora realizamos actividades culturales y deportivas relacionadas con la Cruz y con el pueblo de Granja de Rocamora.

2ª.- ¿Qué  actividad vais a presentar?

Una Peregrinación a pie desde Granja de Rocamora a Caravaca de la Cruz en este Año Jubilar 2017, por el Camino del Lignum Crucis.

3ª.- ¿Qué es el Camino del Lignum Crucis?

Es un Camino que inauguró el obispo D. Rafael Palmero Ramos en el año 2010. Recibe este nombre porque los cuatro pueblos por donde pasa la variante norte poseen un Lignum Crucis y celebran la fiesta de la Invención de la Cruz el día 3 de mayo y el 14 de septiembre la Exaltación. El camino tiene dos vertientes siempre con salida desde Granja de Rocamora:

– A) La norte: Abanilla (Mahoya), Ulea y Caravaca de la Cruz. Pasando por Fortuna, el Fenazar, Mula, Bullas y Cehegín. Esta variante coge la vía verde en Mula.

–  B) Sur: Cox, Callosa, Orihuela, Murcia y por la vía verde se llega a Caravaca de la Cruz.

4ª.- ¿Por qué es importante esta peregrinación importante?

Siempre es bueno para una persona cultivar el aspecto espiritual y el deportivo; pero este año es especial por ser Año Jubilar en Caravaca de la Cruz y para un católico siempre es bueno ganar una indulgencia.

5ª ¿Qué es eso del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz?

Caravaca tiene el privilegio de tener un Año Jubilar Perpetuo cada 7 años, es una de las pocas ciudades Santas en el mundo Católico está más cercana a nosotros que Santiago o Santo Toribio de Liébana. A veces le damos más importancia a lo que está lejos que a lo que tenemos cerca.

6ª.- ¿Se solapa con el Camino de Levante?

Sí, el Camino del Lignum Crucis se solapa con el recién inaugurado “Camino de Levante” a la altura de Orihuela, que también llega a Caravaca. ¡¡Ah!! Pero nosotros lo hicimos antes…(broma). Esto no tiene importancia… lo importante no es el nombre del Camino, sino el camino que se anda. ¡¡Aunque defendemos el nuestro!!

7ª.- ¿Cuándo se realizará?

Realizaremos la peregrinación los domingos, empezando por el día 22 de octubre y acabando, si Dios quiere, el 26 de noviembre. Si el tiempo lo impide algún domingo se aplaza la etapa para el siguiente (tendremos un grupo de WhatsApp con los participantes, para informar).

8ª.- ¿Cuántas etapas presenta y que supone en kilómetros totales y por etapas?

Son 6 etapas de unos 20 kilómetros cada una, en total 120 KM.

9ª.-  ¿Es difícil seguir el ritmo de los peregrinos? 

No, cada uno va a su ritmo, los hay muy atléticos que cogen la cabeza y otros, como un servidor, que vamos a la cola. El primero que llega espera a los demás. Las etapas no tienen desniveles acumulados significativos.

10ª ¿Hace falta una gran preparación física?

No, el ritmo es el de cada uno, y cualquier persona sana que salga de vez en cuando a caminar puede realizar las etapas. No hay posibilidad de perderse.

11ª.- ¿Con qué ayuda contáis para el transporte y auxilio?

Llevamos un autocar que además de acercarnos al punto de salida, nos recoge y nos devuelve a Granja de Rocamora. En todos los tramos que le es posible nos acompaña por si alguien se cansa o desfallece.

12ª.- ¿Es obligatorio hacer todas las etapas?

No, ya sabemos que todos tenemos muchos compromisos… se pueden hacer  todas las etapas o fallar en algunas.

13ª.- ¿Qué harán los peregrinos al llegar a Caravaca?

Oír Misa en la Basílica/Santuario de Caravaca de la Cruz, visita cultural por la localidad y a continuación una comida de hermandad, y regreso con el “diploma” de haber ganado el Jubileo.

14ª.- Los interesados ¿Cómo pueden hacer la reserva de plaza?

Llamando a los siguientes números de teléfonos: Beltrán 669.37.72.53 y José Antonio Mora 676.57.94.67.

Solamente me resta animaros a que os inscribáis. Es una experiencia muy bonita de la cual no os arrepentiréis. ÁNIMO Y AL CAMINO!!!

Después de esta entrevista tan sincera, en la que D. Pep Beltrán transmite ilusión, devoción y entrega, os aseguro que me he animado a realizar la Peregrinación, sino entera, al menos los tramos que me sean posibles.

Sin más, finalizar la entrevista, agradeciendo al presidente de la Hermandad de la Santísima Cruz de Granja de Rocamora, sus amables palabras, tiempo y dedicación.