Ayer, día 24 de noviembre, asistí a la conferencia “El Museo Etnográfico de la Santísima Cruz y el Patrimonio cultural de Granja de Rocamora”, organizado por la Cátedra Arzobispo Fernando Loazes, las Concejalías de Cultura, Educación y Fiestas del Excmo. Ayuntamiento, la Hermandad de la Santísima Cruz y la Parroquia San Pedro Apóstol e impartida brillantemente por el Director del Museo y Cronista Oficial de Granja de Rocamora En Pep Beltran i Solsona.
Resaltó en primer lugar el valor que tiene para el pueblo la reliquia de la Santa Cruz y la gran proyección religiosa, cultural y social de la Hermandad de la Santísima Cruz de Granja de Rocamora.
A través de sucesivas imágenes el conferenciante nos adentró en el Museo Etnográfico de la Santísima Cruz que cuenta con más de 5.000 piezas, fruto de cesiones y donaciones de familias de la localidad o de fuera y por compra de la propia Hermandad. El Museo está situado en una gran nave propiedad del Ayuntamiento y cedida por un convenio.
El Museo tiene un valor etnográfico e histórico incalculable, por lo que supone para un pueblo saber de su pasado, para vivir el presente y luchar acertadamente por un futuro de prosperidad, hermandad y desarrollo en todos los aspectos de la vida.
También explicó el valor patrimonial inmaterial de la Bendición de los Aires que se celebra en las fiestas de la Cruz y que es característico de Granja de Rocamora aquel Tercio que en el siglo XVII marchó a Italia y en virtud de un milagroso tratado de paz volvieron todos los soldados de la compañía del conde de La Granja sanos y salvos.
Destacó el gran patrimonio cultural que cuenta la localidad: yacimiento arqueológico de los cabezos de los Ojales, la Torre Mora que está catalogada por la Generalitat como BIC (Bien de Interés Cultura), la música (BIC inmaterial), el Sermón de las Siete Palabras, la Semana Santa, las ermitas e inmuebles como la Casa de la Srta. Concha, el teatro, la música coral, la huerta y su regadío de origen medieval, la gastronomía…
Agradeció a la Catedra Arzobispo Loazes, en la persona del Dr. D. Gregorio Canales Martínez, la labor de coordinación de este ciclo de conferencias: “El patrimonio manifestación del imaginario colectivo”. Así como la presencia del Rvdo. Párroco D. Juan Miguel Castelló, el Tte. Alcalde D. José Manuel Nadal y de Dª. Lola María Ramírez Perea Presidenta de la Hermandad de la Santísima Cruz de Abanilla, D. Roque Albert, Director de Honor del Museo del Cáñamo de Callosa y a todos los asistentes que con su presencia y participación en el posterior debate enriquecieron considerablemente el evento.
Antonio González Lucas (Catedrático emérito de Historia).