ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE LA STMA. CRUZ POR JESÚS GIL MARTÍNEZ.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE LA STMA. CRUZ

IX CERTAMEN DE BELENES

DE GRANJA DE ROCAMORA

POR JESÚS GIL MARTÍNEZ.

¡Recuperar valores para nuestros niños!

¿Cómo nació el Certamen de Belenes de Granja de Rocamora?

                  Uno de los planteamientos de la primera Junta Directiva, dirigida por D. José Antonio Mora Rocamora, fue recuperar culturalmente aquellas tradiciones de raíz Católica que se celebraban de manera festiva en Granja y que con el paso del tiempo se han relegado a un segundo plano. Entre ellas destacaba el “poner el Belén”. Los niños esperaban con verdadera impaciencia ese momento.

¿Qué se recupera con la tradición de los Belenes?

                  Muchos valores. Lamentablemente en las casas de hoy en día el Belén ha quedado relegado a un simple pesebre o directamente ha sido sustituido por una decoración navideña de tradición foránea como los árboles, los renos los papas Noeles…

¿Qué supone instalar un Belén?

                  El montar un Belén implicaba, e implica, movilizar a toda la familia, y justamente eso es lo que lo convierte en bonito. Todos tenemos nuestra función. Es un momento para educar en sentido cristiano, es la situación ideal para contar la historia de una cultura. El Belén muestra la solidaridad  de los pastores, en él se observa y valora la humildad, y se reconocer la  fraternidad como elemento vertebrador de la sociedad cristiana.

¿Desde cuándo se realiza el Certamen?

Desde el 2009, esta es la novena edición. Nació casi al mismo tiempo que ha Hermandad, en las primeras Navidades ya celebramos el primer Certamen.

¿Es un concurso?

No, simplemente visitamos a todos los Belenes que se inscriben, les regalamos alguna pieza para completarlo, entregamos un diploma por su participación y después de cantar un villancico el Párroco lo bendice. Resulta muy entrañable. En las casas invitan a los niños a dulces.

¿Son iguales todos los Belenes?

Que va, los hay grandes  y pequeños. Los hay modernos y clásicos; también hay personas que meses antes ya están elaborando piezas artesanalmente. Son todos distintos. Incluso el mismo Belén cada año muestra un aspecto distinto por la propia disposición y por la incorporación de nuevas figuras ¡Todos son muy bonitos!

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas que quieran y se inscriban antes del día 22 de diciembre.

¿Cómo nos podemos inscribir?

Llamando  a Pep al 669.37.72.53 o poniéndose en contacto con D. Emilio en la Parroquia o con algún miembro de la Hermandad.

¿Cuándo  se celebrará?

El día 23 de diciembre a las 11:00 horas saldremos desde delante de la Iglesia Parroquial. El Certamen se realizará al mismo tiempo que saldrán “Los Sembradores de Estrellas”. Y nos acompañará el Coro Infantil, dirigido por Juan Carlos Sánchez Candel. También están invitados todas las  y padres que nos puedan acompañar.

                  ¡Cuantos más seamos mejor!