BAILES CON MOTIVO DEL HERMANAMIENTO

Relación de bailes interpretados por la “Asociación Cantares Viejos de Requena” con motivo del Hermanamiento con la Hermandad de la santísima Cruz de Granja de Rocamora.

 

LA JOTA.
La jota es el baile de moda en el siglo XIX. En todo el campo de Requena-Utiel es uno de los estilos que más ha pervivido y de más diversas formas si ha utilizado dentro de la tradición oral.
En la recopilación realizada por Fermín Pardo en la comarca figuran cerca de cien variantes distintas.
El instrumento básico para acompañarlas es la guitarra, a la cual podían asociarse otros instrumentos de acompañamiento y melodía.
Con una tonada de jota de la localidad de Camporrobles, se bailará en estructura de tres y de seis.

 

DANZAS DE NTRA. SRA. DE LA SOTERRAÑA.
Es un conjunto de danzas guerreras recuperadas para la fiesta de Ntra. Sra. De la Soterraña, que fue Patrona de Requena desde el siglo XIV hasta mediados del XX y también toma parte en la procesión del Corpus Christi.
En el siglo XVIII, concretamente con motivo de la coronación de Fernando VI (1745), se alude a esta danza con el nombre de Los Matachinos y se especifica de ella que es una contradanza, es decir, formada por diversas partes o danzas distintas entre sí.
Para esta ocasión se interpreta la parte final de la danza, bailada con castañuelas, con cruces y recruces entre los danzantes que termina con una figura de caracol o espira con reverencia.

 

BOLERO DEL TÍO NARCISO.
El bolero es una forma académica y escolarizada de las seguidillas, adaptando la misma estructura en la distribución de las estrofas del canto. Se desarrolló en el siglo XVIII y hasta la primera mitad del XIX como baile de cuentas de la aristocracia y burguesía.
Para esta ocasión se interpreta el bolero del tío Narciso, anciano de Requena que lo transmitió a D. Rafael Bernabeu López en los años treinta del siglo XX.

 

CEREMONIA DE CORRER LA BANDERA.
Es una ceremonia antigua, propia de los llamados “cargos” o encargados de organizar la fiesta de mayordomía o patronal.
En Requena, la primera ceremonia de correr la bandera de la que se tiene constancia está documentada en 1509, la dedicada a San Roque, por motivos de una epidemia de peste.
También contamos con la bandera de Ntra. Sra. de la Soterraña, antigua Patrona del municipio.
En ambos casos el ritual sigue conservando el carácter religioso en el que el abanderado o alférez de la cofradía mira a los cuatro puntos cardinales y hace girar la bandera apoyando el mástil de la bandera en diferentes partes de su cuerpo. Cuando cambia de posición realiza unas bendiciones con la misma bandera para purificar el ambiente.
Cada bandera lleva incorporada la imagen de San Roque y de la Virgen de la Soterraña, respectivamente.

 

DANZA DE TEJEDORES.
Intervienen ocho danzantes y una persona que lleva la pértiga de las cintas y la sujeta en el momento de la danza. Para esta danza de vestir el palo, con el trenzado de las cintas de diversos colores, se emplea la melodía de la parte primera de las danzas de moros y cristianos de Requena, siguiendo la partitura que se conserva en el Archivo de la Sección Femenina de la Provincia de Valencia con el título “Danzas Requenenses”.