Historia del Museo Etnográfico “La Santísima Cruz”

1.- INTRODUCCIÓN: 

El  museo nace de la mano de la Hermandad de Peregrinos de la Santísima Cruz de Granja de Rocamora con la colaboración de la Corporación Municipal.

El museo está ubicado en la calle Horacio Mora Candel sin número, en una nave industrial propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Granja de Rocamora.

Se inició la recogida, catalogación, restauración y ubicación de enseres en septiembre de 2013. En principio ocupaba una sala de unos 200 m2, en la actualidad y tras una ampliación en abril de 2015 tiene una superficie aproximada de 500 m2, distribuidos en dos salas unidas por una rampa de acceso sin puerta.

Los objetos, muebles, herramientas, cuadros, fotografías… que cuenta son donaciones o cesiones temporales que han realizados vecinos de Granja de Rocamora o personas forasteras, que enteradas del proyecto e interesadas en fomentar la cultura han colaborando altruistamente en tal menester.

Todas las piezas están catalogadas y van etiquetadas. En las etiquetas se refleja el nombre de la persona o familia que la ha donado o cedido, el número de registro, el nombre de la pieza y algunas de sus características como el estado de conservación o utilidad.

La Hermandad, a cargo de su modesto presupuesto que destina a distintos fines como:

  • Adquirir piezas singulares y significativas que aumenten la colección museística en anticuarios, mercadillos, subastas…
  • Potenciar la ilustración didáctica encargando cuadros costumbristas de grandes dimensiones a un reconocido pintor, como es el ilicitano D. José Vicente Coves En ellos se representan escenas tradicionales del pueblo, por ejemplo las Fiestas de la “Invención” de la Santísima Cruz del 3 de mayo, el enarbolado de las Banderas, los trabajos profesionales que los hombres y mujeres de Granja de Rocamora desarrollaban antaño.
  • Creación de documentales sobre las labores agrícolas, del cáñamo, alpargatería… donde son protagonistas son personas mayores de la localidad que se han ofrecido para poder filmar demostraciones prácticas.

 

2.- LOS OBJETIVOS DE LA SECCIÓN MUSEÍSTICA DE LA SANTÍSIMA CRUZ:

  • Que la localidad de Granja de Rocamora cuente con un espacio cultural y educativo que recoja un estadio tan importante de nuestra historia como es el de nuestros abuelos (años 1930-1970).
  • Que los vecinos de Granja de Rocamora vean reflejado en el museo un tiempo pretérito no muy lejano, se sientan orgullos y protagonistas de haber colaborado, mostrando de esa manera su generosidad granjera.
  • Que sea visitado por escolares y personas interesadas en la etnografía.
  • Que las personas que hagan alguno de los itinerarios que pasan por la localidad (Camino del Cid, Senda del Poeta, Camino del Lignum Crucis, este mismo itinerario por el cual estamos apostando, etc.) o simplemente turismo puedan hacer un alto en el camino para visitar unas instalaciones museísticas que intentan ser el espejo de una cultura local no muy lejana.
  • La recuperación de piezas que por su obsoleta función han perdido uso y han quedado gradualmente en el olvido.

 

3.- DISTRIBUCIÓN DE LAS PIEZAS

Las piezas se distribuyen en las dos salas de la siguiente manera:

 1ª SALA

Está sala intenta reproducir lo que fue una vivienda tradicional granjera y cuenta con una cocina y su despensa, comedor, dos habitaciones, un espacio dedicado a la costura y plancha y otro que imita el despacho de una persona letrada. En ella también encontramos un mostrador para la atención al público y una mesa con sus correspondientes sillas para las reuniones de la Hermandad.

2ª SALA

En ella encontramos herramientas, instrumentos, enseres… típicos de la agricultura, fabricación de alpargatas y el cáñamo. Estos útiles fueron utilizados por los habitantes de Granja de Rocamora en los oficios derivados de las actividades económicas citadas durante la mayor parte del siglo XX.

 

4.- IMÁGENES:

 

 

Más imágenes e información en Facebook…