Preguntas de los “PEREGRINOS”

 

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS AÑOS JUBILARES?

El origen de los años jubilares está en la religión judía. Los hebreos celebraban cada 50 años uno sabático que tenía un significado especial. Durante el año se daba libertad a los esclavos, se restituían las propiedades a quienes las habían perdido, se perdonaban las deudas, las tierras debían permanecer sin cultivar y se descansaba. Reinaba la paz y la alegría entre los humanos. Para anunciarlo se hacían sonar cuernos de cabras.

 

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS AÑOS JUBILARES?

El Jubileo o Año Santo es una celebración que tiene lugar en distintas Iglesias cristianas históricas, particularmente en la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, y que conmemora un año sabático con significados particulares de tipo espiritual. En ese año se da un perdón general, indulgencias y se hace un llamado a profundizar la relación con Dios y con el prójimo. En la tradición católica, el Jubileo consiste en que durante 1 año se conceden indulgencias a los fieles que cumplen con ciertas disposiciones eclesiales establecidas por el Vaticano.

 

¿CUÁNDO FUE DECLARADO EL PRIMER AÑO JUBILAR?

El primer Año Jubilar fue convocado en 1300 por el Papa Bonifacio VIII.

 

¿CÓMO ES EN LA ACTUALIDAD UN JUBILEO O UN AÑO JUBILAR?

Es la celebración, en algún lugar del mundo católico, de un período de indulgencia de los pecados, siempre asociado a una Bula Papal otorgada desde el Vaticano y en relación a los restos de algún Santo o a Reliquias de relevancia en el mundo cristiano. El Jubileo está, además asociado a un Camino de Peregrinación.

 

¿CÓMO PUEDE SER UN JUBILEO?

El Jubileo puede ser ordinario o extraordinario. La celebración del Año Santo Ordinario acontece en un intervalo de años ya establecido, en hoy en día 25 años. Los extraordinarios son otorgados por motivo de celebrar algún acontecimiento importante, un aniversario, un hecho… estos suele concederlos el Vaticano una sola en la historia a un lugar o ciudad.

También los hay declarados Años Jubilares Perpetuos [jubilar in perpetuum] por el Vaticano. Cuando este concede la autorización a determinadas ciudades para que cada un número de años se celebre un Año Jubilar. En el Mundo Católico solamente existen 8 ciudades Santas, o dicho de otra manera, con esta capacidad  perpetua de celebrarlos:

 

 

1.- Jerusalén, sus peregrinos se llaman “palmeros”. Se visita toda la ciudad en especial El Templo del Santo Sepulcro. Las peregrinaciones se realizan a partir del año 600 d. C.

 

 

 

2.- Roma se celebra peregrinaciones masivas desde el año 1300. A susperegrinos se les llama “romeros”. En la actualidad, el Año Santo de Roma se celebra cada 25 años. El último Año Jubilar fue el de 2000.

 

 

 

 

 

3.- Santiago de Compostela. Surge por el descubrimiento del Sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor en el siglo IX. Sus peregrinos reciben el nombre de “concheros”. El Año Jubilar Jacobeo se celebra cada año queel 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo.

 

 

 

 

4.- Santo Toribio de Liébana (Cantabria): la celebración del Año Santo Lebaniego se inicia en elsiglo XVI, tras la bula del Papa Julio II del 23 de Septiembre de 1512. El motivo de la Bula Papal es la presencia, en el monasterio, del Lignum Crucis, la reliquia que Toribio de Astorga había traído de Tierra Santa, el trozo de la Cruz de Cristo más grande que aún perdura. Por esto mismo a sus peregrinos se les conocía como “crucenos o cruceros”. El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada año que el 16 de Abril, Festividad de Santo Toribio, caiga en domingo.

 

 

5.- Caravaca(Murcia), en honor a la Cruz de Caravaca. Tuvoel privilegio de tener el I Año Santo en 1981, elII en 1996 y en 1998 el Papa concedió, teniendo como referencia la historia de la peregrinación a Caravaca de la Cruz, la Fe por elLignum Crucis, la afluencia de peregrinos en el año 1996… elcarácter de Año Jubilar Perpetuo para  el año 2003 y los siguientes cada 7 años por eso lo han sido el 2010, el 2017 y el próximo lo será el 2024.

 

 

¿QUÉ SE CONSIGUE CON LA PEREGRINACIÓN A CARAVACA DE LA CRUZ?

La gracias de obtener una indulgencia plenaria a cuantos peregrinen al Santuario-Basílica en cualquier día del año y cumplan las condiciones dispuestas a tal efecto por la iglesia Católica.

Existe toda una red de Caminos que convergen en Caravaca y genéricamente se llaman Caminos de la Vera Cruz. Desde el día 13 de junio de 2010 existe el Camino del Lignum Crucis que naciendo en Granja de Rocamora llega a Caravaca de la Cruz por dos variantes: La variante del Sur va por Cox, Callosa de Segura, Orihuela, Murcia, Mula, Bullas y Caravaca de la Cruz. La variante del norte por Abanilla, Ulea, Mula, Bullas y Caravaca de la Cruz.

Otros caminos son:

  • Camino de Roncesvalles (Navarra).
  • Camino del Apóstol. (Desde Cartagena).
  • Camino del Altiplano (Su origen está en Yecla).
  • Camino del Bajo Guadalentín (Nace en Mazarrón).
  • Camino del Alto Guadalentín (Tiene su origen en Águilas).
  • Camino de Andalucía (Viene de Andalucía por el GR 7 y GR7.1).
  • Camino de San Juan (Nace en Cañada de la Cruz pedanía de Moratalla (Murcia)).
  • Camino del Campo de Cartagena.
  • Camino de Levante (Con salida en Orihuela, se solapa sobre el camino del Lignum Crucis en su variante Sur, se ha inaugurado en el 2017).

6.- Urda (Toledo), en honor a la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, con Bula Papal desde 1994 para año que el 29 de Septiembre que caiga en domingo.

  • 7.- Desde 2014, Valencia, en honor al Santo Cáliz de la última cena. Tiene Bula para ser año santo cada 5 años y el primero se celebró en 2015. El próximo el 2020.

 

  • 8.- Desde el día 15 de octubre de 2017 se celebrará Año Jubilar Teresiano en Ávila hasta la misma fecha del año 2018 y se repetirá cuando caiga la festividad en domingo.

 

Descarga Artículo en PDF.